sábado, 19 de mayo de 2012

El pato doctorado. Cap. IV




Cap. IV



Sobre las tres de la tarde los cuatro doctores y el pato hacían su entrada en el comedor del hotel. El pato, desnudo, sin más complemento que sus oscuras gafas de sol sobre el pico; los otros, con ropa deportiva adquirida en los comercios de más prestigio de la ciudad, y portando en sus manos, cual cetro de suprema autoridad, cada uno su raqueta de tenis.

En su entrada no repararon en la presencia de los demás comensales a cuyos saludos hicieron oídos sordos, como si el sonido de aquellas voces corteses les crisparan sus ánimos prepotentes. El pato se limitó a observar el comportamiento de sus colegas y les siguió hasta un rincón apartado del comedor, donde unas mesas reservadas eran separadas del resto por una mampara. «¡Son grandes dioses racionales! ‒se admiraba el pato‒. Hasta comen aparte».

En efecto, aquellos doctores siempre comían separados de los demás; incluso en la cafetería del hospital, cada vez que iban a tomar su café, se colocaban tras un biombo de tela blanca para marcar las diferencias con el resto de la gente que trabajaba en el Centro y que también se reunía en la cafetería.

Ahora dialogaban con el pato y se congratulaban con su compañía, pues de todos era conocida su fama de inteligente y la fortuna que poco a poco iba amasando; no con sus honorarios de la clínica, que aquellos para bien poco daban, pero las entrevistas en exclusiva se pagaban bien, y él siempre andaba con algún periodista pegado a su culo. El grupo de El Bostezo quería saber en qué clase de inversiones se hallaba el pato metido, y si ellos podían a su vez beneficiarse de ellas. Por lo tanto, dioses y pato ardían en deseos de conocerse mutuamente.

Fue el pato quien se las ingenió para que fueran aquellos quienes dieran el primer paso en referir sus actividades, y de lo primero que se enteró fue de que estaban en aquel hotel disfrutando de unas vacaciones financiadas por unos laboratorios farmacéuticos.

–Tal vez te interese saber cómo funcionamos ‒le indicó uno de ellos‒. Cuando recetas tus medicinas, ¿sigues alguna pauta para beneficiarte o prescribes según un criterio estrictamente médico?

–La verdad... no entiendo muy bien a qué os referís. –contestó sin saber de qué le estaban hablando.

–Nada, nada, amigo pato ‒le animó otro de los doctores‒. Tú lo que tienes que hacer es actuar como nosotros. Todos los fármacos que recetamos a nuestros enfermos procuramos que sean de un laboratorio en concreto, y claro está, al frente de ese laboratorio se encuentran unos amigos nuestros que al final de su balance económico nos pasan la comisión correspondiente por habernos acordado de ellos y no de otros... ¿me explico?

–Creo que ya voy entendiendo –respondió el pato que empezaba a atar algunos cabos.

‒No hagas caso de estos materialistas ‒le comentó guiñando un ojo otro de los colegas‒. Muchas veces el dinero es lo de menos. Yo por ejemplo, no admito comisiones en metálico, me resulta mucho más beneficioso aprovecharme de otro modo más ¿cómo diría... científico. Eso es. Esa es la palabra más adecuada. Teniendo en cuenta mi especialidad y que las medicinas que tengo que prescribir son de un alto coste, ya que no cuesta lo mismo la medicación para atender una gripe que otra que ha de salvar la vida a un trasplantado de riñón, por poner un ejemplo, pues resulta que, con mis prescripciones la industria farmacéutica a la que ayudo a engrosar su margen de beneficios, se puede permitir y se permite, subvencionarme congresos y másters en el extranjero que con mi sueldo sería imposible de sufragar por mí mismo. ¿Comprendes a dónde quiero ir a parar?

–Si, por supuesto, pero... ¿y los pacientes? –preguntó el pato seguro de que a estos doctores no les importaba mucho la pregunta.

‒¿Qué pasa con ellos? Has de saber que a ellos les da lo mismo que les mandes una cosa u otra; además, en muchos casos se curan más por sugestión que por las pócimas que les recetamos y que como bien sabes, a veces no sirven para nada. Tienes que dejar de pensar como un pato si quieres pertenecer por completo a nuestro mundo. Nunca te habíamos comentado nada porque no sabíamos si estabas preparado o no. ¿Qué te parece nuestra filosofía de la vida? Mucha gente nos critica pero nos da lo mismo. Si no nos beneficiamos lo harán otros. Además no estamos infringiendo ninguna ley.

El pato con los ojillos entornados iba analizando el tema, y en realidad no veía nada malo en aquellas actividades lucrativas, y como bien le habían dicho, no había ninguna ley que prohibiera aquello. Recordó vagamente cómo murmuraban otros colegas cuando veían salir a éstos de sus lujosos coches.

“¿Es que aquellos no seguían ningún juego como este, o es que había que cumplir algún requisito para poder jugar al mismo?”

El pato pensaba muy deprisa, pero la avidez en las palabras de sus contertulios y la cantidad de vino ingerida no le permitían centrarse en sus pensamientos. Al final les dijo que pensaría seriamente en lo que le exponían, y fue entonces cuando uno de los doctores cambió de tema y le preguntó directamente:

‒A propósito, ¿qué hace un pato con su fortuna? –el pato iba a responder que la invertía en asociaciones benéficas, pero sobre todo en colaborar anónimamente en los estudios necesarios que pudieran paliar de alguna manera los desastres ecológicos como el que arrasó Doñana hacía poco tiempo. No obstante, al ver la excitación en los rostros de aquellos doctores, se limitó a responder de forma indiferente: «En viajes. Me la gasto toda en viajes. Pienso dar la vuelta al mundo».

–Eso está muy bien querido pato, pero hay que pensar en el futuro –le respondieron seguros de que el pato acabaría siendo uno más de los abostezados.





Así fue como el pato comenzó a frecuentar los comedores reservados a las élites. En cuanto tuvo ocasión trasladó su bata blanca y su estetoscopio a un gran hospital y pronto se olvidó de sus antiguos pacientes. Hacía poco uso de sus conocimientos médicos, y del tiempo que duraba su jornada, la mayor parte lo pasaba comentando con los colegas las últimas vacaciones o lo mal parada que había salido una medicucha del tres al cuarto al haberse excedido en su celo profesional.

‒Ella se lo ha buscado ‒decían.

‒Es que es muy joven ‒alegó el pato en defensa de la chica. Al parecer se esmeraba mucho en la exploración de los enfermos y anotaba todos los síntomas que éstos le contaban. Consultaba sus libros diariamente y los últimos avances tecnológicos con el fin de agilizar sus diagnósticos y descartar posibles patologías serias. Pensando siempre en la Medicina, se permitía solicitar para los pacientes las pruebas necesarias aunque supusieran un alto coste para el hospital.

Cuando la labor de esta joven llegó a oídos del director del Centro, fue sustituida inmediatamente por un miembro de El Bostezo, y trasladada a un ambulatorio donde permanecía alejada de los medios técnicos que tanto costaban. Si solicitaba algún escáner o alguna otra exploración, tenía que pasar por un conducto reglamentario que le llevaba tanto tiempo en ser aceptado, que el enfermo perdía un tiempo precioso en el proceso burocrático, mermando así su salud y a veces, hasta perdiendo la vida antes de que le fuera realizado un cateterismo o una resonancia magnética.

Todos ovacionaron la decisión del director y el pato volvió a perderse en sus meditaciones. Había ascendido mucho y muy deprisa en la escala social de los racionales. Ya no asistía a las tertulias televisivas con el cura retorcido, ni hablaba con los pocos pacientes a los que atendía. Su trabajo se resumía a la visualización de algunas radiografías o a la lectura de alguna analítica. El trato directo con los enfermos lo dejaba en manos del residente de turno; en una ocasión le había advertido a éste que si quería llegar a tener prestigio y ser reconocido con los favores del director, tenía que ejercer su profesión ahorrándole el máximo dinero posible al hospital.

‒Pero, el Juramento... ‒replicaba impotente y confuso el residente.

–Por encima del Juramento Hipocrático querido doctor, están los deseos y los intereses de quienes dirigen los hospitales –le sentenció muy seguro de sus palabras el pato.


Continuará en cap. V, y VI

De "Cuentos del Puerto" El pato doctorado
Ilustración: Lamber


No hay comentarios:

Publicar un comentario